Desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida las personas van recibiendo traumas y agresiones: físicos (cirugías, medio ambiente, accidentes), químicos (alimentación, medicamentos, intoxicaciones) y emocionales (estrés, duelos, miedos) que provocan desequilibrios en las estructuras y funciones del organismo.

Los desequilibrios de la estructura se traducen en tensiones, durezas y restricciones en los tejidos, ocasionando disminución o falta de movilidad entre las partes que componen el cuerpo.
Los desequilibrios de las funciones se traducen en cambios en el metabolismo que a su vez repercuten en la propia estructura.

Mediante la Osteopatía es posible tratar diversas disfunciones de cada uno de los sistemas, porque el tratamiento puede ser aplicado a todas las estructuras y tejidos de la anatomía, disolviendo los puntos de restricción que le impiden cumplir con sus funciones correctamente.

¿QUE ES LA OSTEOPATIA?

La Osteopatía es una terapéutica que restablece la salud del organismo mediante el tratamiento manual de las estructuras corporales.

La eficacia de esta disciplina está dada por el particular criterio con que se utilizan las diferentes técnicas.

Este criterio está basado en la concepción que tiene la Osteopatía sobre el organismo humano:

El cuerpo es una unidad integrada, tanto en su estado
de salud como de enfermedad; como una parte influencia
a otra, hay que considerarlo como una totalidad unificada.

La estructura y la función están recíprocamente
interrelacionadas; el modo en que la estructura del cuerpo
se mantiene afecta al modo en que funciona, y viceversa.

El cuerpo es capaz de autosanarse; el cuerpo tiene las
capacidades innatas de curarse si se dan las condiciones
adecuadas para que los mecanismos de curación se
manifiesten.

La salud está presente cuando todos los elementos, estructurales y funcionales, que componen la anatomía y fisiología del organismo están integrados, funcionando en armonía. Por esto, la necesidad de integración de todos los aspectos del paciente es fundamental en el tratamiento osteopático.

La Osteopatía tiene la función fundamental de:

• Identificar y tratar las causas de molestias, dolores y disfunciones musculoesqueléticas y orgánicas.
  • Promover y mantener el equilibrio y la salud.

¿QUE TRATA LA OSTEOPATIA?

• Disfunciones de los distintos sistemas fisiológicos: nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo.
  • Dolores, molestias o inmovilidad de las articulaciones.
  • Tensiones musculares, contracturas, calambres.
  • Dolores de cabeza, estrés, cansancio, insomnio, mareos, irritabilidad.
  • Vicios posturales: por estudio, trabajo o costumbre.
  • Dificultades de movimiento o de equilibrio.